Poco después de que el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, explicara hoy, en una reunión con todos los grupos del Parlamento alemán, que Grecia necesita hasta 120.000 millones de euros para hacer frente a la crisis financiera y evitar la bancarrota, el ministro alemán de Finanzas, Rainer Brüderle, ha estimado que la cifra necesaria alcanzará los 135.000 millones.

Brüderle ha apuntado que la cifra podría ser incluso mayor. "No puedo descartar que al final la cifra sea aún mayor", ha subrayado. El ministro ha explicado que Europa aportará a Grecia una ayuda anual de 30.000 millones de euros y el FMI de 15.000 millones en los próximos tres años. El responsable de las finanzas alemanas ha confirmado el compromiso de Berlín de aportar 8.400 millones anuales al plan de rescate.

El Consejo de Ministros alemán abordará el lunes la concesión de esta ayuda, que se tramitará, ha dicho Brüderle, a través de avales del estatal Banco para la Reconstrucción. "Alemania hará su aportación para que Europa mantenga su capacidad de actuación", ha subrayado el ministro respecto a las críticas recibidas por el Gobierno de Angela Merkel por sus supuestas reticencias a ayudar a Grecia.

De hecho, la misma Merkel ha garantizado que Alemania "hará su aportación" al plan de rescate y cumplirá con su obligación de contribuir a la estabilización de la eurozona.