El vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Philipp Rösler, insistió hoy en la oposición del Gobierno alemán a los eurobonos, después de que el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, haya dicho que propondrá próximamente opciones para lanzar ese tipo de títulos de deuda. En una comparecencia ante los medios de comunicación en Roma al término de una reunión con el ministro italiano de Desarrollo Económico, Paolo Romani, Rösler afirmó que su Gobierno concibe el "ataque de los mercados contra Italia" como un ataque a toda la zona euro.

"Digo expresamente 'no' a los eurobonos y esta es la posición del Gobierno federal alemán", indicó el ministro de Economía de Alemania, quien afirmó que la economía italiana es "verdaderamente muy, muy fuerte". Rösler expresó además su "profundo respeto" por el plan de ajuste presupuestario de unos 54.000 millones de euros del Gobierno de Silvio Berlusconi, que el Parlamento italiano se dispone hoy a aprobar de modo definitivo y que pretende contribuir a alcanzar el objetivo de equilibrio en las cuentas públicas en 2013.

"Este gran e importante plan de ajuste demuestra cómo todos nosotros tenemos interés en garantizar la fuerza y la estabilidad a nuestra moneda, y la disciplina de equilibrio presupuestario es un paso hacia la estabilidad", indicó el vicecanciller alemán. El ministro de Economía de Alemania habló además de la conferencia telefónica que mantendrán hoy mismo, al cierre de los mercados, la canciller alemana, Ángela Merkel, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro griego, Yorgos Papandréu.

Según Rösler, en esa conversación se dará "una clara señal al Gobierno heleno para que ejecute las reformas prometidas", empezando por las privatizaciones. Estas declaraciones llegan después de que Durao Barroso compareciera este miércoles ante el pleno del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo (Francia) e hiciera un anuncio sobre los eurobonos, que fue inmediatamente acogido con optimismo por parte de los mercados bursátiles europeos.

"Confirmo que presentaremos en breve una propuesta con las distintas opciones que existen para la introducción de los eurobonos", dijo Barroso, al explicar que algunos de los puntos "conllevan modificar los tratados", y advirtió de que los títulos europeos no serán "la panacea" "Los eurobonos no solucionarán los problemas más urgentes, no harán que Grecia deje de tener que cumplir con sus obligaciones ni hará que el resto de la eurozona deje de implementar reformas", agregó el presidente de la CE.