El Gobierno alemán quiere ampliar a todos los valores bursátiles la prohibición de las llamadas ventas al descubierto a corto plazo, que ya había impuesto para las acciones de 10 consorcios financieros alemanes y para títulos de deuda soberana.

Así se desprende de un proyecto de ley del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, al que han tenido acceso varios medios alemanes.

El proyecto tiene como propósito hacer más transparente el mercado de ventas de títulos bursátiles a corto plazo para lo cual todos los actores del mercado estará obligados a informar a la supervisión bancarias de sus ventas.

En las ventas a corto plazo los inversores venden acciones con la expectativa de que su precio bajará para comprarlas luego y ganar la diferencia.

VENTAS A CORTO

En las ventas a corto plazo al cubierto, el vendedor posee las acciones -normalmente prestadas por otros inversos- mientras que en las ventas al descubierto no las posee.

El Gobierno alemán considera que las ventas a corto plazo al descubierto fueron uno de los factores que precipitaron la crisis económica y financiera.

La primera prohibición de ventas al descubierto por parte de Alemania suscitó críticas de socios europeos, entre ellos Francia, que se quejaron de que la medida no había sido coordinada con ellos.

De parte de los inversores también hubo críticas a las que el ministro Schäuble salió al paso diciendo que cuando se quiere secar un pantano no es recomendable "pedir la opinión a los sapos".