El Gobierno alemán podría suavizar su oposición a la oferta realizada por el fondo belga RHJ para entrar en el capital de la firma automovilística Opel, propiedad del consorcio General Motors, después de haber mostrado en diferentes ocasiones su preferencia por la propuesta del fabricante de componentes Magna, según informa hoy el diario germano 'Bild'.

Alemania podría, de esta manera, suavizar su oposición a la oferta realizada por RHJ para entrar en el capital de la filial de General Motors siempre que ésta se asocie con un socio internacional que forme parte de la industria del automóvil. Este cambio de postura por parte del Gobierno alemán se produce después del malestar generado por el retraso en la decisión por parte de General Motors a la hora de escoger una de las dos ofertas que baraja por Opel, lo que podría perjudicar a la viabilidad a largo plazo de la firma automovilística.

Así, el pasado viernes se esperaba que General Motors tomara una decisión sobre el futuro de su filial alemana durante la reunión que mantuvo su consejo de administración. El retraso en esta elección ha provocado el malestar entre los sindicatos y políticos alemanes.

No obstante, en los últimos días ha tomado forma la posibilidad de que General Motors opte por mantener la estructura actual de Opel y renuncie a la venta de una participación mayoritaria, para lo que podría estar buscando financiación por parte de organismos públicos.