El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, denunció ayer que algunas entidades financieras aplicaban diferenciales de hasta el 7% en la línea de liquidez del instituto público. Ante ello, el Gobierno decidió fijar un techo del 1,5% a la tasa aplicada por la banca al conceder estos préstamos. Martínez afirmó que esta medida va "en beneficio de autónomos, empresas y particulares" y aclaró que las entidades financieras que aplicaban estos diferenciales eran pocas. Por ello, lamentó que "una minoría de casos" haya generado un "ruido muy fuerte" que ha distorsionado el buen funcionamiento del sistema.

En este sentido, el Ejecutivo buscó una fórmula de regulación "para evitar estos abusos puntuales". A cambio, el Gobierno permitió un aumento del 0,5% en la tasa fijada por la valoración de los riesgos (hasta 350 puntos básicos).

Hasta el 31 de marzo, la línea ICO liquidez ha concedido préstamos por un total de 1.564,8 millones de euros, de los que 782,4 han sido aportados por el ICO.