La Diputación de Badajoz trabaja para la mejora de las razas ganaderas más significativas y para ello dispone de la finca la Cocosa, donde se realiza la explotación de ovino y porcino selectos. Juan Moreno Barroso, diputado de Agricultura, explica que los trabajos que actualmente se desarrollan allí están encaminados a la mejora y conservación de las razas Merina y Cerdo Ibérico.

"Ayudamos a los ganaderos a tener buen producto y para ello mejoramos las razas más características de la provincia, concretamente el cerdo lampiño y el merino tradicionales", comenta.

Moreno asegura que cualquier ganadero puede optar a mejorar su producción con las campañas de mejora genética de la Diputación de Badajoz. De hecho, en la propia Feria Agroganadera de Trujillo más de 60 ejemplares selectos de Merino de la institución salen a subasta.

En cuanto al Ibérico, el diputado de Agricultura informa de que se trabaja en el cruce del lampiño con el Duroc-Jersey. "Esperamos que esta línea la podamos exhibir en las nuevas ferias", afirma el diputado. El cruce con Duroc-Jersey proporciona un cerdo más prolífico y precoz, de ciclo productivo más corto y con menos grasa, con camadas mayores y pesos superiores tanto en el destete como en el cebo. Tiene menor porcentaje de tocino y mayor longitud de canal.

También se trabaja para habilitar el centro de formación de la finca La Cocosa para lograr su homologación, lo que requiere la realización de algunas obras para ubicar en él determinadas construcciones relacionadas con la enseñanza de materias relativas a las energías renovables, con el fin de que sea "la referencia en el ámbito municipal en estos temas". En cuanto a la crisis Juan Moreno coincide en la postura del presidente Vara y afirma que es momento de buscar soluciones en vez de lamentarse.

La Diputación de Badajoz ha colaborado en importantes estudios como el realizado por los profesores Avelino Ortiz y Enrique Maciá, que desmontó por completo la idea que atribuye al cerdo ibérico el aumento de colesterol malo.