El gigante del comercio electrónico Alibaba ha anunciado una inversión por importe de 22.400 millones de dólares de Hong Kong (2.430 millones de euros) para adquirir una participación agregada directa e indirecta del 36,16% en la principal cadena de supermercados de china Sun Art, como parte de una alianza estratégica junto a Auchan Retail y Reuntex.

Según informó en un comunicado, esta alianza busca "explorar nuevas oportunidades de venta minorista en el sector de la alimentación en China". "Basándonos en las fortalezas de los tres socios, la alianza tiene como objetivo presentar una nueva experiencia de compra a los más de 1.300 millones de consumidores chinos", señala.

De esta forma, Alibaba adquirirá parte de las acciones de Reuntex en Sun Art, mientras que Auchan también aumentará su participación en la cadena de supermercados. Con esta transacción, Auchan Retail, Alibaba y Reuntex tendrán aproximadamente un 36,18%, un 36,16% y un 4,67% del capital, respectivamente.

"Alibaba se complace de unirse a estos socios para redefinir el comercio minorista tradicional a través de la transformación digital", dijo el consejero delegado de Alibaba, Daniel Zhang.

"Las tiendas físicas desempeñan un papel indispensable en los consumidores, deben mejorarse a través de la tecnología basada en datos y en la oferta de servicios personalizados como parte de la economía digital", señala el grupo.

Sun Art opera en 29 provincias china bajo las marcas Rt-Mart, Auchan y Auchan Minute, y cuenta con cerca de 450 hipermercados. Todos los establecimientos gestionados por la compañía se digitalizarán y se introducirá la tecnología de datos para proporcionar una experiencia más personalizada.