El presidente del comité organizador de la Feria Ibérica de la Alimentación (Fial), Casto Prieto, demandó ayer en su intervención una "mayor implicación" de la Administración regional en su apoyo a la comercialización, difusión de los productos, exportaciones y ayudas en la segunda y tercera transformación.

Unas ayudas que, como sugirió, han de ser más "imaginativas", al tiempo que deben superar a las que se establecen hasta ahora, dirigidas fundamentalmente al fomento y mejora de nuevas infraestructuras.

Del sector agroalimentario extremeño, Prieto destacó que están alcanzando unos niveles de facturación y transformación que lo acercan a una realidad de mercado adecuada para ser competitivos con los de otras CCAA.

Una competencia donde, según señaló Casto, "son fundamentales las fusiones, tanto a nivel privado como cooperativo, y la ampliación de la gama de productos para comercializar".

El presidente de Fial, también mostró su preocupación por la repercusión que puede tener en el sector la reforma de la PAC, que conllevará el desligue de las ayudas a la producción.

Como señaló, para las empresas o negocios que tengan rentabilidad independientemente de estas ayudas, no supondrá problemas la reforma de la PAC de cara a su futura expansión.

No obstante, advirtió de que las empresas dedicadas a la transformación agroalimentaria se verán afectadas por estos cambios y sólo les quedarán dos caminos: o evolucionar y buscar la materia prima fuera o, de lo contrario, pueden verse abocados a la desaparición.

TURINTERIOR Por su parte, el presidente del comité organizador de Turinterior, Manuel Cordero, destacó el "riquísimo potencial turístico" de Extremadura que, como apuntó, supone un "destino único por sus características".

En este sentido, Cordero abundó también en la contribución del turismo en el desarrollo de otros sectores complementarios, como el alimentario o el del equipamiento hostelero.

Por último, el presidente del comité organizador explicó que la comunidad autónoma tiene "materia prima suficiente y de calidad para que el sector logre materializar sus metas al más alto nivel".