Alimentaria, que abrió ayer sus puertas en la Feria de Barcelona, ha constatado en su primera jornada que el aumento de los precios de los alimentos se mantendrá fuerte en los próximos meses. Para varios de los máximos dirigentes de la industria agroalimentaria, los consumidores deberán acostumbrarse a que "comer ya no será barato". Jorge Jordana, secretario general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, advirtió de que los precios de los productos cárnicos continuarán al alza al menos hasta junio, con una subida acumulada en el primer semestre que oscilará entre el 10% y el 12%. Jordana explicó que la subida de los precios de los cereales que se produjo en verano se aplica ahora indirectamente a la carne de los animales que se alimentaron con esas materias primas caras y que ahora llegan al mercado. Por contra, Jordana prevé que el precio de la leche se estabilice o baje en los próximos meses, porque ya no se da la situación de escasez de oferta.

CAUSAS DIVERSAS El representante de la industria agroalimentaria explicó que la subida de los precios de los cereales se debe a varias causas. Entre estas, citó el gran aumento del consumo en India y China; el escaso estoc mundial de cereales, en los niveles más bajos de su historia coincidiendo con un momento de gran demanda; el precio del petróleo y el cambio climático. Jordana aseguró que la nueva posibilidad de utilizar cereales para fabricar combustible ha unido la evolución del precio del petróleo y la de los cereales. "El precio del barril fija ahora también el del cereal", dijo. Sobre el cambio climático, vaticinó que la sequía volverá a crear problemas, aunque recordó que la situación será distinta que el año pasado, porque entonces el mayor productor del mundo de leche, Nueva Zelanda, casi no produjo.

DOS AÑOS MAS En definitiva, en los próximos meses "los precios de los cárnicos subirán y los de la leche tenderán a bajar", pero la tendencia de los dos próximos años es el mantenimiento de las alzas de precios, que ya se reflejan en los mercados de futuros. "El consumidor se tendrá que acostumbrar a que comer le costará más", remachó Jordana.

El directivo consideró que la industria agroalimentaria deberá adaptarse a esta nueva situación en la que las materias básicas son más caras y que, para ello, "deberá buscar otras más baratas y competitivas" para elaborar sus productos, una vía que hasta ahora ha explorado poco este sector. En este sentido, Jordana aboga por el fin de las restricciones de las autoridades europeas al uso de transgénicos y recuerda que la mayor parte del arroz producido en Asia o el maíz americano es de este tipo. "En una situación de alerta o emergencia como la actual se deben superar estas barreras".

El aumento del coste de la leche fue tema de conversación en Interlact, el subsalón dedicado a los productos lácteos y sus derivados, donde se apuesta por que el precio de la leche sea alto. "Todos vamos a tener que ajustarnos a los nuevos precios, porque el mercado de materias primas se va a mantener alto. Ya nos ha subido un 25%", explica el director de márketing de Celta, José A. Gutiérrez. "El incremento del precio de la leche y derivados ha derivado en una caída de las ventas del 1% al 3%", añade. La compañía, que prevé que el coste de la materia prima se mantenga en los niveles actuales bastante tiempo, se ha "ajustado el cinturón" para no tener que subir más los precios. "Hemos tenido que incrementar el precio de nuestros productos un 10%", dice José Domínguez, director de producción de Forlasa (de quesos El Ventero y Don Bernardo).