"Claro que hay que subir impuestos". Es la frase contundente del comisario europeo de Competencia y vicepresidente de la Comisión, Joaquín Almunia, durante una entrevista con Vanity Fair . La medida la relaciona el político socialista con la crisis, frente a la cual "todo el mundo tiene que contribuir", argumento similar al que utilizó hace unos días el ministro de Fomento, José Blanco.

MERCADOS FINANCIEROS Almunia advierte de que la crisis aún no ha acabado, pero se muestra optimista en cuanto el final de la "desregulación de los mercados" y la recuperación del poder por parte de los políticos. En este sentido, el comisario equipara a los mercados financieros con "una manada de búfalos que corre de forma instintiva". No obstante, reconoce que "son imprescindibles" aunque "hay que gobernarlos".

Sobre el Estado del bienestar, quien fue ministro de Trabajo con Felipe González declara que "sobrevivirá en la medida que exista una base sólida de crecimiento económico". En este sentido, Almunia lamenta que en el debate sobre la reforma laboral no haya sido "riguroso".