El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, anunció hoy la intención del Ejecutivo comunitario de prolongar el programa español de avales y garantías a la banca, en una rueda de prensa en la que avanzó que el Gobierno español podría solicitar la ampliación del FROB "en los próximos días". "En los próximos días, vamos a autorizar la prolongación del programa español de avales y garantías", aseguró el comisario español, en referencia al sistema diseñado durante la crisis para apoyar al sector financiero mediante la concesión de garantías (avales) a las emisiones de deuda de las entidades.

Almunia avanzó que la autorización incorporará un encarecimiento de los precios de las garantías estatales concedidas a los bancos, para evitar distorsiones a la competencia. Fuentes comunitarias explicaron que el programa español obtendrá una ampliación de seis meses, al igual que ocurrirá con todos los estados miembros que soliciten prolongar sus sistemas de apoyo al sector financiero. El plazo dado y el aumento de las exigencias para acceder a las ayudas anunciados por Almunia concuerdan con la política acordada recientemente por los ministros de Finanzas de los Veintisiete de fomentar una retirada paulatina de las ayudas a la banca.

Por otro lado, Almunia se refirió al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, FROB, puesto en marcha por el Gobierno para facilitar la reordenación del sector de las cajas de ahorros y que al igual que el sistema de avales expira el 30 de junio. "Hasta ahora, no hemos recibido ninguna petición formal por parte de las autoridades españolas (para alargar el FROB) pero puede que suceda en los próximos días". De momento, siete fusiones o alianzas de cajas de ahorros han solicitado unos 10.000 millones de euros al fondo, dotado actualmente con 12.000 millones, a lo largo de un proceso de reestructuración, que el gobernador del banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, consideró ayer prácticamente "que está hecho".