El Comisario Europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, señaló ayer que si se mantienen los actuales niveles del precio del petróleo, la economía de la Unión Europea verá mermado el crecimiento en dos décimas. "No hay que ser alarmista, pero lógicamente hay preocupación", dijo Almunia en un foro económico en Bilbao.

El comentario del comisario de Economía europeo recoge la incertidumbre creada por el atentado del fin de semana en Arabia Saudí, país que ha anunciado que aumentará su producción de 8,3 millones de barriles diarios a 9,1 millones para intentar frenar la escalada de precios.

Ayer, con los mercados de Nueva York y Londres de fiesta, la cotización de las principales referencias petroleras no reaccionaron al atentado del fin de semana. En Japón, sin embargo, el principal índice de precios petroleros aumentó el 2%.

CAPACIDAD OCIOSA La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cuenta actualmente con una capacidad suplementaria de producción de tres millones de barriles diarios, por lo que necesita "tiempo e inversiones" para responder a un crecimiento mayor de la demanda.

Omar Farouk Ibrahim, portavoz de la OPEP, dijo ayer en Beirut que los países exportadores de crudo no tienen interés en perjudicar la economía mundial a través del aumento del precio del petróleo.

El presidente del cártel petrolero, el indonesio Purnomo Yusgiantoro, admitió que todavía no hay consenso en el seno de esa asociación sobre un aumento de la producción de crudo en 2,5 millones de barriles diarios, como propone Arabia.

Los precios medios de las gasolinas han subido entre 3,1 y 3,2 céntimos de euro por litro durante el mes de mayo, mientras que los del gasóleo se han encarecido entre 2 y 2,1 céntimos por litro, según los datos que las gasolineras suministran al Ministerio de Economía y Hacienda.