Altadis suprimirá 239 empleos en Francia y 233 en España, dentro de un plan de reestructuración que fue detallado ayer a los representantes de los trabajadores. El grupo tabaquero, que no precisó si la supresión de los 472 empleos conllevará despidos, justificó la medida en "un entorno económico y regulatorio muy exigente y un marco competitivo cada vez más agresivo".

La compañía franco-española se gastará 94 millones de euros en la puesta en práctica del plan, con el que espera ahorrar 55 millones de euros al año. El ajuste implicará la "reorganización de las funciones" en las dos sedes que Altadis tiene en París y Madrid, lo que se traducirá en el cierre del centro de Tres Cantos (Madrid), dedicado al desarrollo de mezclas de tabaco. El recorte afectará también a las actividades comerciales de los tres sectores de la firma (cigarrillos, cigarros y distribución) y acarreará la clausura el 31 de marzo del 2007 del centro de distribución de Saint-Denis, al norte de París.

Altadis comunicó que ha previsto "importantes medidas de acompañamiento para minimizar el impacto social de esta reorganización", lo que "podría incluir" prejubilaciones, traslados y recolocaciones.