La empresa energética Alter Enersun, filial del Grupo Industrial CL, ha firmado con CaixaBank una operación de leasing sostenible por importe de 12,5 millones destinados a parte de la financiación del parque solar Huelva 2021.

La planta fotovoltaica Huelva 2021 se empezó a construir en junio de este año por el proveedor de soluciones para energías renovables GES, ocupa una superficie de 85 hectáreas y producirá unos 100.000 MWh/año, lo que supone el consumo de 28.000 hogares. El parque contará con una potencia de 49,9 MWp en el que se instalarán 113.686 paneles solares que producirán al año 100 GW. La instalación estará operativa durante el primer cuatrimestre de 2021.

La compañía GES ha sido la encargada de realizar la ingeniería de detalle, la gestión de las compras y licitaciones de insumos, maquinarias y equipos principales, así como la construcción de todas las instalaciones del proyecto, lo que incluye el parque fotovoltaico, la subestación eléctrica y la línea de evacuación.

Huelva 2021 conseguirá reducir las emisiones de CO2 en 90 mil toneladas al año suponiendo una inversión de cerca de 25 millones de euros. Alter Enersun tiene previsto un plan para construir en Huelva cerca de 450 MW de un total de 1.200 MW fotovoltaicos y eólicos en España. En febrero de este año inauguraba Huelva 2020, su primera planta fotovoltaica en Gibraleón, de otros 49.9 MWp.

CaixaBank, comprometido con la financiación sostenible

CaixaBank vuelve a mostrar así su compromiso con la financiación sostenible, apoyando mediante su actividad iniciativas y proyectos respetuosos con el medio ambiente y que contribuyan a prevenir, mitigar y dar respuesta al cambio climático y la transición a una economía baja en carbono. La apuesta por la inversión sostenible se convierte así en estrategia para gestionar los riesgos globales y generar rendimientos sostenibles a largo plazo.

Para la financiación de proyectos con impacto climático positivo CaixaBank dispone de varias líneas específicas de ecofinanciación para proyectos de desarrollo sostenible. Además, la entidad realiza una cuidada gestión de los riesgos ambientales, para mitigar en lo posible los riesgos potenciales para el entorno o la comunidad..

En su compromiso con la financiación sostenible y en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD) de las Naciones Unidas, la entidad emitió el pasado julio un bono social de 1.000 millones para mitigar los efectos de la Covid-19 a través de la financiación de pymes y microempresas de las zonas más desfavorecidas de España. Ya en 2019 se había convertido en el primer banco del Ibex 35 en emitir un bono social para apoyar estos objetivos OSD, lo que le hizo logar el premio al “Mejor Bono Social de un Banco 2020” por la revista EnvironmentalFinance.

Financiar la soluciones al cambio climático es una de las grandes líneas de actuación dentro del Plan de Banca Socialmente 2019-2021 de CaixaBank, que marca las grandes líneas de actuación e incluye compromisos de actuación genéricos directamente relacionados con la descarbonización.