La reciente subida del 6,6% del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta 490 euros mensuales, el 6,6%, provocará un incremento de las bases de cotización de 1,36 millones de trabajadores. Sin embargo, el impacto en los salarios fijados en los convenios colectivos será prácticamente nulo y escaso en otros conceptos, como el pago del desempleo.

Según los datos de los sindicatos, la mejora en las bases de cotización afectará a más trabajadores de los previstos. Aunque sólo cobran el SMI unos 300.000 trabajadores (fundamentalmente empleados del hogar, de talleres penitenciarios y trabajadores con contratos para la formación), hay otro millón largo de personas que perciben sueldos muy cercanos al mínimo legal y que se encuentran en el mismo grupo, según la base de cotización a la Seguridad Social. Al subir el SMI, también suben las cotizaciones de estos empleados.

Según la EPA, en España hay 903.000 trabajadores sin convenio que, aunque no cobren el salario mínimo, sus contratos se fijan según este referente.

PREOCUPACIONES Las patronales CEOE y la CEPYME tienen dos preocupaciones en relación con el alza del SMI. Una es la subida del tope mínimo de cotización desde 537,3 a 572,2 euros mensuales. Esto conlleva modificaciones en las bases mínimas del régimen general, del especial agrario, de autónomos, de empleados del hogar y de trabajadores del mar y la minería del carbón. También afecta a todos los contratos a tiempo parcial.

La otra preocupación de la patronal es que la subida del salario mínimo produzca un "efecto desplazamiento" en los convenios: que los empleados con sueldos bajos pidan incrementos al ver que el salario mínimo se acerca al nivel de sus sueldos.

5.000 ACUERDOS En este momento "no hay un solo convenio colectivo", de los más de 5.000 que se pactan en España, con salarios inferiores al SMI. "Por tanto, ninguno de los nueve millones de trabajadores acogidos se verá afectado por la subida", asegura Lola Liceras, secretaria confederal de CCOO.

Tan solo hay 468 convenios que utilizan el SMI para fijar algunos complementos salariales como la antigüedad, las pagas de beneficios y los contratos formativos o de prácticas. De cualquier manera, el decreto que revisa el SMI estipula que estos complementos seguirán referenciados al SMI anterior a la reforma hasta que expire el convenio y la empresa pacte uno nuevo con los representantes de los trabajadores. Por tanto, "la subida tampoco les afecta", dice Liceras.

Donde sí se dejará notar también el aumento del SMI es en las 600.000 personas que reciben ayudas asistenciales, y en otros 100.000 trabajadores que disfrutarán de topes más altos en sus prestaciones contributivas.

Los sindicatos, la patronal y el Gobierno deberán acordar los nuevos incrementos del SMI hasta llegar al objetivo de 600 euros mensuales que se ha marcado el Gobierno para el 2007.