Unos seis euros al mes. Es el cálculo más común de lo que puede aumentar la hipoteca de un piso si le toca la revisión anual el mes de septiembre. El dato es la consecuencia más llamativa para millares de hogares de la evolución del euríbor durante el mes de agosto, que es la referencia más común para determinar la variación del coste de los préstamos hipotecarios. Subió ligeramente durante el mes de agosto para cerrar, provisionalmente, en el 1,42%. En agosto del 2009 era del 1,33%, lo que justifica que por primera vez en dos años se hable de encarecimiento de hipotecas, porque desde entonces el euríbor iba bajando.

El diferencial, no obstante, es pequeño, comparado con lo sucedido el 2008, cuando el euríbor llegaba al 4,35% hasta octubre. Ahora, para una hipoteca contratada en agosto del 2009 por 150.000 euros para un período de 25 años de amortización, el recibo de septiembre tendrá el citado incremento estimado de unos seis euros.

TENDENCIA No obstante, es pronto para saber si se trata de un hecho coyuntural o del inicio de una tendencia más a medio plazo. De hecho, el euríbor empezó a subir a partir de abril, cuando estaba en el 1,22%, hasta el 1,42% actual. La racha de caída más significativa se había iniciado casi dos años antes, y se mantuvo durante todo el año 2009, que empezó con una tasa en enero del 2,6% y un año después, en enero de este año, estaba en 1,23%. Ayer, el INE publicó la estadística de hipotecas. Si se observa la cantidad solicitada de préstamo durante junio, se obtienen resultados distintos si se tiene en cuenta el total del saldo hipotecario (sin distinguir si es vivienda o local) o solo los pisos.

En el primer caso, según los datos del INE, el importe medio de las hipotecas constituidas es de 121.000 euros, un 14% inferior al de junio del 2009 y un 3,1% menor que en mayo de este año. En cambio, si se tienen en cuenta solamente las hipotecas sobre vivienda, la tendencia es la contraria. Aunque el importe medio sea algo inferior, 119.000 euros, la cifra es un 1,9% superior a la de junio del 2009 y un 4,0% a la de junio. Respecto a las revisiones de hipotecas de junio, las que eran a interés fijo ( entre el 3% y el 4,26% del fijo de referencia de las cajas) siguieron reduciéndose en favor de las de interés variable, la mayoría con referencia al euríbor. Las hipotecas canceladas (de todo tipo) fueron casi 50.000.