Tras la tormenta hipotecaria del verano, la economía internacional se enfrenta a un temporal financiero que puede afectar directamente al bolsillo. El pan subirá en torno al 10% este mes en España por el alza internacional de los cereales. La subida de productos como el trigo tendrá tarde o temprano una repercusión directa en otros productos alimentarios, ya que sirve de base para la alimentación del ganado. El alza de precios afectará especialmente a la carne, los huevos y los lácteos, según los expertos. El sector avícola prevé un alza del 11% a corto plazo y el litro de leche se consolidará por encima de un euro, al encarecerse al menos el 15% hasta final de año.

Pese a que las estadísticas del IPC no reflejan todavía alzas excesivas, las asociaciones sectoriales ya han avisado al Ministerio de Agricultura de que será inevitable repercutir los incrementos de costes en los precios finales.

El precio de los cereales se ha incrementado en un año un 60% como consecuencia del incremento de la demanda y la falta de oferta por malas cosechas en Europa del Este, Australia y Argentina. Los expertos apuntan a China como uno de los motores de la demanda mundial.

SIN INTERVENCION Otro factor que influye es la perspectiva de un incremento de la demanda de cereales por parte de los productores de biocombustibles, lo que presiona al alza los precios de los contratos de futuros que marcan las tendencias en todos los mercados. Sin embargo, la Asociación de Productores de Energías Renovables (Appa) considera que el alza del precio de los cereales se debe a desequilibrios entre la oferta y demanda y no al desarrollo del mercado de los biocarburantes, ya que estos apenas suponen el 2% de las compras de cereales en España.

Fuentes del Ministerio de Agricultura reconocen que la tendencia es que los precios sigan aumentando, aunque se descarta intervenir con medidas de política económica especiales. La Unión de Pequeños Agricultores cree injustificada la subida del pan ya que, pese al incremento de costes, el trigo supone un marginal en el precio final. Jorge de Saja, de la Asociación Española de Fabricantes de Masas Congeladas, justifica la subida porque los costes de producción del pan han crecido el 12%. Esta asociación opina que en España se percibe "un alza de la retención especulativa de cereales por las organizaciones agrarias".

Los expertos achacan la mayoría de las tensiones inflacionistas a China. Existe el convencimiento de que va a haber un cambio por los nuevos hábitos de consumo en países emergentes. "En China hay un crecimiento brutal que está fomentando la creación de una clase media con hábitos de consumo occidentales. Todas las multinacionales en China promocionan el mismo tipo de productos, lo que repercutirá cada vez más en un impacto en la economía mundial, especialmente en la demanda de carne y de lácteos", explica el profesor del IESE Pedro Nueno.