La subida del precio de la vivienda podría sufrir una desaceleración de casi tres puntos porcentuales a finales de este año, según la estadística registral inmobiliaria presentada ayer por el Colegio de Registradores de España. El informe eleva sólo unas décimas el aumento interanual del 17,4% registrado en el segundo trimestre por el Ministerio de Vivienda, aunque estima que este porcentaje del 18,1% bajará al 15% en la recta final del año.

El decano presidente del colegio de registradores, Fernando Méndez, basó la predicción en la "suave desaceleración" que están experimentando los precios en los últimos meses. El incremento del primer semestre fue del 7,9%, mientras que en el tercer trimestre hubo una subida del 3,7% frente al 4,4% del trimestre anterior. Todos estos datos llevan a presagiar "un descenso de 2,8 puntos porcentuales" en el ritmo de encarecimiento. Méndez destacó que de enero a junio subió más la vivienda usada (8,2%) que la nueva (7,3%).

El estudio de los registradores sitúa el precio medio durante el segundo trimestre en 1.482 euros por metro cuadrado, una cifra inferior en casi un 10% a la facilitada hace unos días por el ministerio (1.614 euros). Méndez rechazó que esa diferencia tenga que ver con la práctica extendida de escriturar los pisos por debajo del precio real.

Las autonomías con precios más caros son Madrid (2.503 euros) País Vasco (2.323) y Cataluña (2.027). Las subidas más importantes en el primer semestre se dieron en Murcia (10,6%), Cataluña (8,7%) y Castilla La Mancha (8,4%). Los menores incrementos se registraron en Galicia (3,7%) y Canarias (4,7%). Según el informe, la hipoteca media sería de 111.351 euros, contratada a interés variable y con una duración de 23,9 años.

MEDIDAS DEL PP El presidente del PP, Mariano Rajoy, propuso ayer una reforma del sistema de financiación de los ayuntamientos que evite que éstos se financien a través de sus suelos, medida que, según él, ayudará a reducir el precio de la vivienda.