La venta de coches volvió a caer de forma notable en agosto. El mes pasado se matricularon 93.093 turismos, 3.675 menos que en el mismo mes del 2005, el 3,8% menos. En lo que va de año, se han matriculado 1.047.766 coches, el 2% menos que en los ocho primeros meses del 2005. La caída se ha acentuado en los tres meses de verano, en los que se ha acumulado un retroceso del 4%, según los datos difundidos ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Para Anfac, la subida de tipos de interés en el último año tiene que ver con la caída de las ventas de turismos, "directa e indirectamente". De forma "directa", porque los créditos para financiar la compra del coche son más caros. El 75% de las operaciones se hacen a través de un préstamo y el tipo medio de los créditos de consumo se ha encarecido un punto en el último año, hasta un promedio del 8,15%, según datos del Banco de España.

MENOS RENTA Además, la subida de tipos incide de forma "indirecta" en la menor venta de coches, "pues al subir la cuota de la hipoteca queda menos renta disponible para otras compras", dicen en Anfac. Su director general, Luis Valero, opinó que los datos de agosto confirman la tendencia de "bajada moderada" de los meses anteriores. La organización prevé una caída de las matriculaciones entre el 2% y el 3% este año.

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam), Germán López Madrid, afirmó que el mercado de turismos nuevos se ha estabilizado "dejando el potencial de crecimiento para el sector de los coches de ocasión".

La venta de 1.013 todoterrenos más en agosto ha permitido compensar parcialmente la caída en las matriculaciones, de modo que la venta de automóviles ha caído el 2,5% en agosto y el 1,3% en todo el año.

El retroceso de las ventas de turismos se concentra en los segmentos "pequeño", "medio-bajo" y "medio-alto" del mercado. El reparto de las ventas entre gasolina o diésel mantiene la proporción del 30% en el primer caso y el 70% en el segundo.

Por marcas, Citroën lidera el mercado de turismos en España. Hasta agosto, la firma francesa ha vendido 109.959 unidades, por encima de Renault (108.086). Seat ocupa el tercer lugar (102.806 unidades).