Italia, Reino Unido y España, por este orden, serán los tres países más beneficiados por el incremento del 15% que tendrá en los próximos meses el turismo hacia Europa, según aseguró el director ejecutivo de la European Tour Operation Association (Stoa), Tom Jenkins.

Este experto, que hizo públicos estos datos en el Foro Europeo de Turismo que se desarrolla en las ciudades italianas de Abano, Montegrotto Terme y Venecia, indicó que el futuro se "presenta bien" y que EEUU se convertirá en el motor del sector, hasta el punto de que su número de viajeros se "va a multiplicar por dos en los próximos años". Stoa prevé una recuperación del mercado procedente de Japón y el crecimiento exponencial de los visitantes procedentes de China, gracias a la transformación de Europa en destino libre para los habitantes de este país.

La guerra de Irak y el clima de inestabilidad internacional han provocado en el 2003 una caída en la llegada de turistas a Europa del 29% y un 34% menos de ingresos que el año pasado. El director ejecutivo de la European Travel Comission (ETC), Jaime-Axel Ruiz, reconoció que el turismo procedente de Estados Unidos, pese a crecer, no alcanzará hasta el 2006 los niveles que tenía en el 2000.

PERDIDA DE CUOTA En este sentido, Ruiz incidió en que Europa ha perdido ocho puntos de la cuota de mercado turística internacional desde 1990, año en el que acaparaba el 61% del turismo que se movía en el mundo, porcentaje que bajó hasta el 57% en el 2002, cuando Europa tuvo 400 millones de llegadas internacionales.