El grupo Amadeus logró un beneficio ajustado de 141,8 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supuso el 57,5% menos que en el mismo periodo del 2019, informó este martes el proveedor de servicios turísticos, que ha atribuido el descenso de sus resultados al "grave impacto" del coronavirus en el sector. Sin incluir ajustes, el beneficio de Amadeus alcanzó los 117,8 millones de euros entre enero y marzo, el 60,5% menos que los casi 300 millones de euros del primer trimestre del 2019.

Los ingresos ordinarios de la compañía retrocedieron un 27,3%, hasta los 1.021,7 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) bajó un 41,3%, situándose en 349,4 millones de euros.

En el negocio de distribución, el número de reservas realizadas a través de agencias de viajes descendió un 47,7% en el primer trimestre, hasta los 85 millones, mientras que en el negocio de soluciones tecnológicas, el volumen de pasajeros embarcados se redujo un 12%, hasta un total de 383,9 millones.

"En el primer trimestre del año, el sector del viaje se paralizó prácticamente por completo ante la propagación del Covid-19 por todo el mundo, lo que afectó negativamente a nuestras reservas aéreas y a nuestros volúmenes de pasajeros embarcados. Consecuentemente, los ingresos, el ebitda y el beneficio ajustado disminuyeron considerablemente durante el trimestre. Esta situación interrumpió los favorables resultados financieros que habíamos registrado a comienzos de 2020", ha subrayado el consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto.

Maroto ha recordado que el grupo ha tomado medidas para fortalecer su posición financiera y apuntalar su negocio, como el plan general de eficiencia, la cancelación del dividendo complementario y el refuerzo de su liquidez. "Más allá de estas medidas, estamos trabajando activamente con nuestros clientes para apoyarlos en estos difíciles momentos*, ha añadido Maroto.