La diputada de Amaiur Onintza Enbetia ha rechazado hoy la reforma de pensiones y la congelación de los salarios de los funcionarios, y ha opinado que "únicamente recorriendo la vía vasca será posible hacer frente a las imposiciones del Gobierno español".

El Gobierno ha convertido hoy en proyecto de ley su reforma para regular el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización de las pensiones, que ahora se enviará al Parlamento, y los funcionarios mantendrán la congelación de sus salarios por cuarto año consecutivo.

En una rueda de prensa en Bilbao, la diputada de Amaiur ha opinado que la reforma de las pensiones va a traer como consecuencia la merma de la capacidad adquisitiva de uno de los sectores más vulnerables como es el de los pensionistas.

"Muchos de los pensionistas llegan justos a fin de mes, y con esta reforma van a ver reducido su ya de por sí precaria pensión. Y en el caso de la congelación de los salarios de los trabajadores del sector público, por cuarto año consecutivo, otro tanto de lo mismo", ha señalado.

La diputada ha criticado que el Gobierno use "una vez más la imposición, imposición que la mayoría social y política de este país rechaza".

Ante esta actitud, Enbeitia ha abogado por "actuar como pueblo para dar una respuesta contundente y unida".

"Debemos actuar como país para poder recorrer nuestro camino, es decir, debemos emprender nuestro camino, nuestra vía: la vía vasca", ha resumido.

En ese camino, ha insistido en que deberán "acordar entre todos los agentes políticos y sociales cómo hacer frente a las imposiciones que vienen desde Madrid".