El empresario Amancio Ortega recibirá este miércoles 693 millones de euros brutos por el dividendo que abonará Inditex (Zara), el grupo textil que cofundó y del que posee el 59,294 % del capital.

En marzo, el Consejo de Administración de Inditex aprobó abonar un dividendo bruto por acción de 0,75 euros con cargo a los resultados del ejercicio 2017, el 10,3 % más que el año anterior.

Para hacer frente a esta remuneración al accionista, la compañía textil desembolsará un total de 2.337 millones de euros vía un dividendo ordinario de 0,54 euros y otro extraordinario de 0,21 euros.

De esas cantidades, 0,375 euros se pagarán este miércoles y los 0,375 euros restantes el 2 de noviembre, fechas en las que tradicionalmente paga dividendos Inditex.

En total, Ortega se embolsará unos 1.386 millones, en tanto que su hija Sandra Ortega se llevará 118 millones, la mitad de ellos hoy.

Precisamente, el dividendo que cobra de Inditex, junto al valor de su participación en la compañía y las inversiones inmobiliarias que acumula, han convertido a Ortega en el hombre más rico de España y en el sexto más adinerado del mundo, según la revista 'Forbes'.