El diputado nacional del PSOE por Badajoz Francisco Amarillo ha denunciado que la Ley del Vino invade las competencias de las comunidades autónomas "porque el ámbito competencial que corresponde al Gobierno central es básico, y en esa ley se entra en detalles que competen gestionar a las autonomías". Según Amarillo, la nueva ley ha separado el órgano de gestión del de control de las denominaciones de origen, "que pueden ser públicos o privados", por lo que, en este caso, dijo, habrá que estar pendientes de que este último sea privado, "porque pudiera introducir prácticas que pudieran perjudicar".

También rechazó que la nueva normativa entre en detalles como el de controlar el volumen que han de tener determinados depósitos y otras cuestiones que, en su opinión, "deben pertenecer al ámbito de las comunidades autónomas, que son las que tienen que legislarlo".

Amarillo afirmó que esta nueva ley, que ha de debatirse en el Senado, establece también que cuando los rendimientos por hectárea de vid sobrepasen la media, el vino que salga de esas unidades productivas pierda un escalón en su categoría de calidad, pasando a ser calificado el sobrante como "vino de mesa".

Asimismo, anunció que en el Congreso se ha aprobado por unanimidad la propuesta presentada por el Grupo Socialista acerca de considerar la oveja merina como de carne , a fin de que tenga opción a las ayudas comunitarias que perciben éstas.