Amazon, la multinacional del comercio electrónico, ganó durante el primer trimestre del año un total de 3.561 millones de dólares (3.200 millones de euros), más del doble de beneficios que consiguió en el mismo periodo del 2018. El crecimiento ha sido gracias a su negocio en Norteamérica y por su plataforma de computación en la nube.

Los ingresos de la compañía en estos meses fueron de 59.700 millones de dólares (53.600 millones de euros), el 16,9% más que los 51.042 millones de dólares (45.800 millones de euros) facturados entre enero y marzo del paso año. Los accionistas de la compañía obtuvieron unas ganancias de 7,24 dólares por título, frente a los 3,36 del año pasado.

Amazon Web Services (AWS), la plataforma en la nube de la compañía y considerada una de las áreas más estratégicas para su futuro, lideró el crecimiento con un aumento interanual de las ventas del 41% hasta situarse en los 7.696 millones de dólares.

Le siguió el aumento de la facturación en su negocio tradicional (venta online) en el mercado norteamericano, que se mantiene como la principal fuente de ingresos de Amazon con 35.812 millones recaudados en los tres primeros meses del año, el 16,5% más que en el mismo período del ejercicio anterior.

El tercer puesto fue para las ventas en el mercado internacional, que presentaron el crecimiento más bajo (un 8,8 %) hasta los 16.192 millones de dólares. A pesar de los beneficios, siguió siendo una fuente de pérdidas para la compañía causa de lo elevados costes operativos.

La deuda a largo plazo de la firma se mantuvo prácticamente estable, bajando de los 23.495 millones de dólares con que la empresa cerró 2018 a los 23.322 actuales.

Pese a que los resultados presentados este jueves confirmaron que la firma sigue en la senda del crecimiento, los analistas en Wall Street se apresuraron a resaltar que este es mucho menor de lo que venía siendo hasta ahora, ya que el incremento del 16,5% de las ventas en Norteamérica se encuentra muy por debajo del 46% experimentado hace un año.

Incluso AWS, "el ojito derecho" de la empresa, vio cómo su ritmo de crecimiento bajaba del 49% del primer trimestre de 2018 al 41% de estos tres últimos meses.

Quizá por ello los aparentes buenos resultados tuvieron una acogida fría en el mercado de valores, y las acciones de Amazon subían únicamente un 0,04% hasta los 1.903 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.