Amazon.com Inc está desplegando un sistema de máquinas para automatizar un trabajo realizado por miles de trabajadores de sus centros: empaquetar los pedidos de sus clientes. En los últimos años, la compañía comenzó a introducir tecnología en algunos almacenes para escanear las mercancías que llegan por una cinta transportadora y envolverlas segundos después en cajas hechas a medida para cada artículo.

Amazon ha contemplado la posibilidad de instalar dos máquinas en decenas de almacenes más, eliminando al menos 24 puestos en cada uno de ellos. Estas instalaciones suelen emplear a más de 2.000 personas. Esto equivaldría a más de 1.300 empleos eliminados en 55 centros de manejo de pedidos en EEUU para productos de tamaño estándar. Amazon tendría la previsión de recuperar los costos en menos de dos años, a un millón de dólares por máquina más los gastos operativos.

El plan muestra el intento de Amazon por reducir su mano de obra y aumentar sus beneficios.

Según el portavoz de Amazon, "estamos poniendo a prueba esta nueva tecnología con el objetivo de incrementar la seguridad, acelerar los tiempos de entrega, y añadir mayor eficiencia a nuestra red. Dichas mejoras nos permitirán desarrollar nuevos servicios para nuestros clientes, que generarán nuevos empleos".