Amazon ha anunciado este martes el lanzamiento de su primer proyecto de energía renovable "a gran escala" en España, una planta fotovoltaica al sureste de Sevilla que proporcionará 149 megavatios y que empezará a operar a partir del 2020, según informó en un comunicado.

Este proyecto se une a los más de 70 en energías renovables que el gigante de internet tiene en el mundo. La compañía prevé que la granja solar implantada en España proporcione más de 300.000 megavatios al año para sus centros de datos encargados de dar servicios en la nube, el Amazon Web Services y su red logística.

Amazon es el mayor proveedor de servicios de información en internet, además de ser conocido principalmente por su servicio como centro de ventas en internet o 'market place'. AWS es la plataforma en la nube más adoptada en el mundo, en competencia directa con Google y Microsoft. Ofrece más de 165 servicios integrales de centros de datos a nivel global para lo que requiere potentes centros de almacenamiento de datos, con un consumo de energía elevado. AWS se creó con el fin de ser el entorno de informática en la nube más seguro y en continuo crecimiento. En el 2018, AWS lanzó 1957 funciones y servicios nuevos, centrados en áreas como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, el IoT y las redes distribuidas. Es usado en aplicaciones como Dropbox, Foursquare o HootSuite, por ejemplo.

"Este año hemos lanzado 'The Climate Pledge', estableciendo como meta cumplir con el Acuerdo de París diez años antes y conseguir neutralizar nuestras emisiones de carbono para el 2040. También estamos en camino de poder funcionar con un 80% de energías renovables para el 2024 y un 100% de energía renovable para el 2030", destacó la directora de sostenibilidad de Amazon, Kara Hurst.

Hoy también se han presentado otros dos proyectos de energía solar en Estados Unidos, una en el condado de Lee (Illinois) y otra en el condado de Frederick (Virginia). En conjunto, los proyectos generarán en torno a 400.000 megavatios de energía al año.

Hasta la fecha, Amazon ha lanzado proyectos en energías renovables. Estos proyectos incluyen 21 parques eólicos y solares y más de 50 tejados solares instalados en centros de distribución y centros de clasificación en todo el mundo.

Amazon también impulsa una nueva web sobre sostenibilidad que informa de sus compromisos e iniciativas. La web incluye información sobre la huella de carbono de Amazon y otras métricas que monitorizan el progreso que la compañía está haciendo. Otro de los programas que fomentan los objetivos sostenibles es 'Shipment Zero', dirigido a que todos los envíos sean neutros en emisiones de carbono, con un 50% de la reducción conseguida para el 2030.