American Airlines (AA) aumentó ayer su oferta por la japonesa Japan Airlines (JAL) hasta los 1.400 millones de dólares (964 millones de euros), en su intento por hacerse con el control de la aerolínea nipona, cada vez más cerca de la quiebra. Ayer los bancos apoyaron esa medida. El aterrizaje forzoso de JAL, acuciada por las pérdidas, es visto por el Gobierno y los acreedores como la única salida a su abultada deuda y su excesivo tamaño en un sector aéreo que ya ha sufrido reajustes en Europa y Estados Unidos. Las acciones de la compañía se desplomaron un 45% en el mercado de Tokio.

La inversión anunciada por American Airlines puede llegar a los 2.000 millones de dólares si se contemplan las aportaciones de otros socios de la alianza Oneworld, a la que JAL también pertenece. La estadounidense podría contar con el apoyo de British Airways, con la que pretende evitar que JAL acepte la propuesta de Delta Airlines para que se integre en la alianza Skyteam. Además, AA garantizará 100 millones de dólares en nuevos ingresos anuales durante tres años.

JAL podría solicitar la quiebra el próximo martes, día 19, como parte del plan del fondo de inversión paraestatal encargado de reflotar empresas en riesgo de quiebra en Japón. Esta agencia habría recomendado a JAL no aceptar ofertas de AA y Delta.