El consejero de Economía, Industria y Comercio, Manuel Amigo, reconoció ayer que el sector de la aceituna es el que más ha crecido comercialmente en la región en los últimos años. Amigo destacó el auge de esta industria en su visita a la última jornada profesional del IV Salón del Vino y la Aceituna.

"Los extremeños deben saber que en Almendralejo se localiza la mayor concentración de empresas del aderezo de la aceituna de toda España", aseguró el consejero Manuel Amigo. En concreto, en la capital de Tierra de Barros hay instaladas más de treinta empresas de estas características, lo que se traduce en 35.000 jornales cada año.

La producción de estas compañías del sector en el total de la comarca ronda los 65 millones de kilogramos y en la actualidad en la zona trabajan hasta 70 marcas diferentes. Además, en el último año este sector ha generado más de 47 millones de euros en la región en materia de exportación.

MEJORAS

De todas formas, Amigo resaltó una serie de mejoras necesarias que se deben alcanzar y a las que debe aspirar la industria aceitunera en la región. El consejero declaró: "Aún se debe luchar por desarrollar el consumo interno y ampliar las ventas en los canales de distribución nacional".

Finalmente, el consejero de Comercio manifestó que desde la Junta de Extremadura se está haciendo un importante esfuerzo para potencia el mercado exterior de la aceituna con las oficinas comerciales operativas en Nueva York, Londres, París, Lisboa, Düsseldorf y, más recientemente, en Shanghai.