El consejero extremeño de Economía, Manuel Amigo, instó ayer a que el Salón Ovino "se quite el apellido de La Serena y se ponga el de Extremadura". En este sentido, abogó por que en esta feria ganadera "esten representadas todas las zonas productoras ovinas de la región y todas las denominaciones de origen".

Estas manifestaciones las realizó el consejero en la inauguración de la XIX edición del Salón Ovino de La Serena que arrancó ayer en Castuera y que se desarrollará hasta mañana miércoles en el recinto ferial.

Las instalaciones estrenan este año un nuevo pabellón de 2.200 metros cuadrados, obra del arquitecto Tomás Benítez, en el que se han invertido 601.039 euros financiados por la Junta de Extremadura, la diputación y el Ayuntamiento de Castuera.

Amigo también animó al sector a crear empresas de servicios ganaderos pues, como dijo, "hace falta mano de obra cualificado", como pastores o gente especializada en ordeño o esquila.

El alcalde de Castuera, Francisco Martos, recordó que un tercio del ovino de la comunidad autónoma se encuentra en La Serena. El director técnico del salón, Fermín López, abogó por seguir avanzando en "transformación, certificación y consolidación de infraestructuras".