El precio del barril de petróleo Brent alcanzó el viernes un nuevo récord en el cierre de una sesión, al llegar a los 61,07. Y, según los analistas, los precios pueden seguir subiendo incluso en agosto, a la vista de la actividad desplegada por los operadores en los mercados de Nueva York y Londres.

Entre julio del 2004 y este principio de agosto, el barril de Brent se ha encarecido casi un 100%, al pasar de 36 dólares hace un año a los citados 61 del viernes. La muerte del rey Fahd en Arabia Saudí, previsiones de una fuerte temporada de tormentas en el Atlántico y la ajustada capacidad de las refinerías para cumplir con la demanda, son algunos de los asuntos que impulsaron al alza de los precios.

LA DEMANDA DE EEUU El pujante mercado estadounidense necesita mantener un alto flujo de importaciones y de producción de crudo para compensar el elevado consumo e incrementar las reservas de petróleo y otros combustibles. Por ello, los pronósticos meteorológicos que avisan de que ésta será una de las temporadas más activas de tormentas y huracanes, no hacen sino agudizar la tensión en los mercados, donde aún está fresco el recuerdo de la devastación que sufrió la industria petrolera en el golfo de México en el 2004.