El consejo de administración del Banco Popular aprobó ayer el nombramiento de Angel Ron como presidente de ese organismo, en sustitución de Javier Valls Taberner, que presentó su dimisión, dentro de una sucesión "ordenada" y prevista en el banco, según fuentes de la entidad. El consejo agradeció a Valls los "servicios prestados" durante tantos años.

Ron es ya presidente único y ejecutivo del tercer banco del país, culminando un proceso que se inició en diciembre del año 2004, cuando fue elegido presidente ejecutivo del grupo, en sustitución de Luis Valls Taberner, que falleció el pasado mes de febrero. En aquellos momentos, Ron fue nombrado ya presidente de la junta de accionistas del banco. La asunción ayer de la presidencia del consejo de administración le convierten en el número uno indiscutible de la entidad.

Las mismas fuentes descartaron los rumores sobre la independencia del Popular. Hasta ahora, la presencia de los Valls Taberner en el banco era garante de que el banco no se vendería, pese a los múltiples novios que ha tenido. Fuentes del Popular aseguraban que Ron mantiene los mismos deseos de independencia que los hermanos Valls, y que "el consejo de administración está alrededor del nuevo presidente como una piña, para mantener la independencia".

POSTURA FIRME En esa dirección se ha manifestado varias veces el mismo Ron. De hecho, el consejo, junto a la aseguradora Allianz y el empresario portugués Americo Amorin, tiene sindicado el 34% de las acciones y mantiene sus intenciones de seguir adelante, pese a los acercamientos de otras entidades.

En la nota hecha pública ayer, el banco destacaba el final de la "brillante trayectoria" de Javier Valls, que a los 74 años deja la presidencia de una entidad en la que ingresó como adjunto al presidente --su hermano Luis-- en el año 1963.