La tendencia alcista en Wall Street condujo a los índices a sus máximos de la jornada de ayer, consolidando el rebote en la recta final de la sesión. El Ibex 35 avanzó el 1,08% hasta los 10.360 puntos. Solo Gas Natural y Grifols terminaron con pérdidas. El crudo subió más del 2%, mientras que la rentabilidad del bono español cayó al 4,098%, después del éxito de la subasta de Letras del Tesoro.

La bolsa estadounidense se encargó de dar el empuje que necesitaba Europa para aparcar las pérdidas de las últimas cinco sesiones. Los buenos resultados de Home Depor y Wal-Mart, claros exponentes de la evolución del consumo privado en la primera economía mundial, contribuyeron a extender el ánimo comprador.

En el frente macroeconómico, el dato de construcción de viviendas al otro lado del Atlántico dio algo de tregua, pese a estar ligeramente por debajo de lo esperado. Mucho más positivo fue el de la producción industrial en julio, que creció un 1% frente al 0,5% estimado, mientras que los precios al productor cumplieron con el guión esperado (+4,2%).

El mercado español, además, pudo guiarse por la colocación del Tesoro de 5.515 millones en letras a 18 y 12 meses a tipos más reducidos. El éxito de esta subasta se dejó sentir en la rentabilidad de la renta fija española. La del bono español a 10 años cayó hasta el 4,098%. El efectivo negociado en el mercado nacional se situó en 2.189 millones de euros.

En el Ibex 35, solo dos valores acabaron en negativo: Gas Natural (-2,73%) y Grifols (-0,06%). Las acciones de la gasística lucieron tono rojo durante toda la jornada, tras el laudo negativo del tribunal arbitral, que permite a la argelina Sonatrach subir precios. En el lado de las ganancias, destacaron Gamesa, con un ascenso superior al 5%, y Técnicas Reunidas, que subió el 4%. En el mercado continuo, Ercros lideró las subidas, con un repunte del 8,26%, mientras que Reno de Medici comandó las pérdidas, al bajar el 5,14%.