El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Latinoamericano de Reservas anunciaron hoy que pondrán a disposición de los Gobiernos de esa región 10.700 millones de dólares para combatir la crisis financiera.

"Se trata de la mayor iniciativa del BID de este tipo en casi 50 años", dijo el presidente de la entidad, Luis Alberto Moreno, en una rueda de prensa. Moreno señaló que las tres entidades están reaccionando "hasta el techo de lo que podemos hacer. Aquí ponemos todo lo que tenemos en el asador".

El BID proporcionará la mayoría de los fondos, 6.000 millones de dólares, con los que creará el llamado Programa de Liquidez para el Sostenimiento del Crecimiento, que dará préstamos a los Gobiernos para que mantengan su sistema financiero bien capitalizado

El presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, dijo que esa institución ha puesto en funcionamiento una línea de crédito para el sistema financiero de 2.000 millones de dólares.

García señaló que la entidad que encabeza pretende dar asistencia a los bancos para que continúen financiando la exportación, ya que es posible que algunas líneas de crédito internacionales se corten por la aversión al riesgo o la consolidación o desaparición de bancos extranjeros.

Además, el Fondo Latinoamericano de Reservas está dispuesto a aumentar su línea de crédito para bancos de la región de los 1.800 millones actuales hasta los 2.700 millones en los próximos meses.

Los fondos anunciados hoy no servirán para la intervención en los mercados cambiarios, según detalló el BID.