Los agricultores no bajan la guardia. Apag Extremadura Asaja anunció ayer nuevas protestas para finales de mes en Extremadura, donde se prevé el corte de las principales carreteras para exigir soluciones «concretas» al problema de bajos precios y la falta de rentabilidad que están sufriendo las explotaciones agrarias.

El presidente de esta organización, Juan Metidieri, señaló ayer en rueda de prensa que el calendario de movilizaciones aún se está ultimando, si bien ya se ha avanzado que se llevarán a cabo cortes de carreteras, probablemente a finales del presente mes de febrero en una fecha que aún está por determinar, informa Europa Press. Apag Asaja espera que el resto de organizaciones profesionales agrarias, con las que ya están en conversaciones, se sumen a la iniciativa. El objetivo, dijo Metidieri, es continuar con la «unidad de acción» del sector para alcanzar sus reivindicaciones, que pasan principalmente por reclamar precios más justos para sus productos.

Así, y en concreto en la provincia de Badajoz, se van a cortar todas las carreteras nacionales, entre ellas la N-430 (Badajoz-Ciudad Real), la N-432 (Badajoz-Córdoba); la N-435 en Fregenal de la Sierra, así como la Ex-104 que une Cabeza del Buey con Córdoba, y la autovía A-5 en Badajoz antes de entrar en Portugal. El objetivo de esta movilización es «seguir sensibilizando» a la sociedad, ya que considera que el problema de los precios en el campo «no es no solo de agricultores y ganaderos, sino de todas las zonas rurales».

En este sentido, a preguntas sobre la reacción del Gobierno a las protestas generalizadas en toda España, Metidieri señaló que hay «buena disposición a seguir dialogando», pero hasta el momento las medidas puestas encima de la mesa no les satisfacen. «No queremos más paños calientes, queremos soluciones concretas», clamó el presidente de Apag, quien insistió en que hasta la fecha no hay soluciones que les permita relajar las reivindicaciones «un poquito».

Finalmente, sobre el anuncio del ministro de Agricultura, Luis Planas, de reunirse con las cadenas distribuidoras, dijo que «todos los movimientos en la línea de conseguir unos precios dignos para el sector son positivos».