Bibiano Serrano, presidente de Apag Extremadura-Asaja, se muestra muy crítico con el discurso inaugural de la Feria Internacional Ganadera de Zafra: "No se puede venir a la feria a hablar de utopías. Hay que hablar de realidades y la situación del campo es crítica. Todo se encuentra al borde del abismo. La pena es que la Administración regional y la nacional miran para otro lado mientras el campo se desangra en la peor crisis de su historia".

Asegura que los cultivos herbáceos y los cereales se están vendiendo por debajo de sus costes de producción, por sólo poner un ejemplo de la situación que atraviesan la mayoría de los subsectores. "Las explotaciones no pueden ser rentables mientras los consumidores están pagando una barbaridad por los productos del campo. Es preciso identificar quién se está quedando con el dinero de los agricultores. Tenemos que hacer algo para que en la cadena intermedia, que es donde se queda el valor añadido, revierta algo en el sector productor y los consumidores puedan adquirir sus productos algo más baratos", afirma.

Bibiano Serrano considera necesaria una Ley de Márgenes Comerciales y establecer un Seguro de Costes que impida a los productores vender por debajo de costes de producción.

Asegura que en algunos productos del campo hay hasta un 800% de diferencia entre lo que percibe el productor y lo que paga el consumidor.

"La Administración lo que debe garantizar la renta de los productores, porque Extremadura, que es eminentemente agraria lo tendrá entonces muy difícil", concluye.