El presidente regional de APAG, Bibiano Serrano, culpó ayer al consejero de Agricultura, José Luis Quintana, y al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, del problema en el que se encuentra el sector del tomate. Serrano señaló en su visita a Don Benito que "han incentivado la construcción de 5 industrias cooperativistas en los últimos años, con grandes inversiones pero no han sabido detectar el problema ni darle solución".

En este sentido, pidió a Ibarra que "dé la cara por el sector del tomate" y que haga valer la posición de Extremadura como primera región productora para la negociación de la reforma de la OCM de esta hortaliza.

Para Serrano, Quintana no tiene idea de cómo solucionar el problema, ni tampoco voluntad política. Para él hay tres soluciones posibles que pasan por el adelanto de la OCM del tomate al 1 de enero del 2007; de no ser posible, que se negocie una solución transitoria; y que la OCM contemple un desacoplamiento de las ayudas.

Bibiano Serrano también criticó a Unexca porque consideró que están "vendiendo" a sus agricultores de base, ya que, incidió, sus dirigentes están pidiendo lo contrario de lo que solicitan sus asociados.

De igual modo habló de la asociación agraria UPA, a la que acusó de "actitud contradictoria". Afirmó que no entiende cómo piden soluciones al cultivo del tomate y luego en la mesa de negociación exigen el desacoplamiento parcial.

Por otro lado, la Organización de Campesinos Extremeños (OCE) se sumará a la manifestación que UPA-UCE ha convocado para el viernes en Mérida en protesta por la situación que atraviesa el tomate.