La organización agraria Apag Extremadura Asaja responsabilizó ayer a la Consejería de Agricultura de la pérdida de renta que ha sufrido en la región el sector del tomate transformado y exigió al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que negocie una OCM de Frutas y Hortalizas que recoja el desacoplamiento total de las ayudas como "única" solución a la "crisis absoluta" que vive el sector. Por su parte, el Ejecutivo señaló que en realidad esta organización está persiguiendo la desaparición del cultivo.

El presidente de Apag, Bibiano Serrano, aludió a la existencia de "fuertes presiones" por parte del sector industrial a las administraciones, tanto regionales como autonómicas, de cara a establecer que las ayudas sean o bien desacopladas totalmente pero vinculadas a un contrato con la industria o bien desacopladas parcialmente.

Según criticó Serrano, esta es la propuesta que apoyan la Junta y la industria porque se "juegan mucho dinero". Y es que, señaló, si sale adelante en estos términos el sector productor quedaría en manos de la industria, un planteamiento que consideró una "temeridad".

Para Serrano el sector productivo reclama de forma "clara y rotunda" que el desacoplamiento sea total en el sector de las frutas y hortalizas y especialmente en el tomate. Para el dirigente agrario, esto supondría que el sector no pierda fondos de la UE, poder realizar una reestructuración de las explotaciones y garantizar la renta de los agricultores.

Por su parte, la Consejería respondió que en realidad Apag persigue la desaparición del cultivo del tomate en Extremadura al pedir el desacoplamiento total, defender la política de cobrar subvención sin necesidad de sembrar tomate ni generar riqueza y apostar por la teoría de "coger el dinero y correr".

La Junta añadió que el borrador de la nueva OCM supone que el desacoplamiento total no garantiza que los agricultores vayan a recibir directamente la ayuda. Por eso, apuesta por un desacoplamiento parcial ligado a la producción para así estar en igualdad de condiciones y poder competir internacionalmente.