La bolsa española se sumó ayer a la tendencia bajista general que se instaló en los mercados europeos y en Wall Street como consecuencia de algunos malos datos macroeconómicos. En un clima de volatilidad y de predominio del tono negativo, el Ibex 35 cedió el 0,54%, con las empresas del sector eléctrico entre las más bajistas.

El principal selectivo del mercado español acabó al semana en los 9.535 puntos, con lo que registró la cuarta caída consecutiva. De esta forma, acumuló un retroceso del 4,38% en el conjunto de la semana.

El mercado fue presa ayer de la volatilidad, ya que pese a haberse colocado en positivo en algunos momentos de la sesión, terminó arrastrado por la tendencia a la baja de los principales índices mundiales.En esa evolución influyó la revisión del producto interior bruto (PIB) de EEUU en el primer trimestre, que aumentó el 2,7%, tres décimas menos de lo calculado inicialmente por el Gobierno.

Red Eléctrica capitaneó los descensos del Ibex al caer el 6,03%, seguida por Enagás, que retrocedió el 4,3%; por Iberdrola Renovables, que se dejó el 3,36%; y por Iberdrola, que bajó el 3,31%.

En cambio, los grandes bancos escaparon de los números rojos, con subidas del 0,54% para el BBVA y del 0,46% para el Santander, después de que la Cámara de Representantes y el Senado de EEUU llegaran a un acuerdo sobre la reforma del sector financiero. Bankinter, por ejemplo, lideró las subidas en el selectivo español, al registrar un avance del 3,19%. En el mercado continuo, colonial se anotó un avance del 9,9% y lideró las subidas, mientras que Vueling encabezó el apartado de pérdidas, al dejarse sus títulos el 4,7%.

En el mercado de divisas, el euro se intercambió al cierre de las bolsas europeas a 1,23 dólares, mientras que en el mercado de deuda la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años se situó en el 4,45%, con lo que el diferencial respecto a la deuda alemana se colocó en 184,4 puntos.