El fondo de capital riesgo Apax Partners busca un socio industrial para pujar por Iberia por lo que mantiene contactos con las dos principales aerolíneas europeas, la francesa Air France-KLM y la alemana Lufthansa, para poder presentar una oferta alternativa a la anunciada por British Airways (BA), el fondo Texas Pacific Group (TPG) y tres fondos de capital privado españoles. Las especulaciones sobre la aerolínea española permitieron que sus acciones avanzaran el 2,86%, hasta los 3,95 euros por acción.

La nueva oferta podría rondar los 2.300 millones de libras (unos 3.400 millones de euros), según publicó ayer The Daily Telegraph . La elección de British Airways de unirse al consorcio liderado por TPG ha dejado a Apax Partners fuera de juego. El diario apunta que las negociaciones entre el fondo y las dos aerolíneas podrían estar "en una fase muy temprana" y no llegar a concluir un acuerdo para realizar una oferta sobre Iberia alternativa a la de British Airways. En la parte española, Torreal (Juan Abelló) e Inversiones Hemisferio (José Manuel Lara) mostraron su interés por estar del lado de Apax.

Las aerolíneas ni confirman ni niegan las conversaciones, ni tampoco el fondo de capital privado británico. Y Lufthansa insiste en que Iberia sería un socio interesante por sus rutas a América Latina pero que su valor de mercado "es demasiado caro".

DESMENTIDOS El presidente de la compañía descartó ir de la mano de un fondo de capital riesgo. Por su parte, el presidente de Air France-KLM aclaró que no han sido contactados para integrar una oferta por Iberia.

El consejo de administración de Iberia decidió el jueves esperar a su próxima reunión para decidir sobre la propuesta del consorcio en el que participa BA. El núcleo estable, en el que participan Caja Madrid, BBVA, Logista y El Corte Inglés, opina que la propuesta económica de TPG --unos 3,60 euros por acción-- no colma sus aspiraciones.