El año pasado llegaron a España más turistas (el 3,3% más), pero gastaron bastante menos (el 5,5% menos). En consecuencia, la riqueza de la primera industria nacional cayó, por primera vez en los últimos años que el sector, agrupado Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística), cifró en el 0,3%.

"Por primera vez en muchos años, me parece que por primera vez en la historia, el turismo no sólo no ha tirado del crecimiento económico, es decir del PIB, sino que se ha constituido en una rémora para el conjunto de la economía". El vicepresidente de Exceltur, presidente de Fiesta Hoteles y exministro de Exteriores, Abel Matutes, resumió así su pesimismo en la II Conferencia Turística Internacional Exceltur que ayer se celebró.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, que clausuró la jornada, prefirió apostar por el optimismo. Dijo que en el 2002 "por primera vez España superó los 50 millones de turistas" y anunció el dato oficial de 51,7 millones de visitantes en el ejercicio, el 3,3% más que en el 2001. Aznar calificó las cifras de "buenas" y "sustancialmente optimistas" y dijo que desmienten a quienes auguraban una catástrofe.

El presidente de Exceltur y de Iberia, Xabier de Irala, subrayó los "momentos de incertidumbre que vive el sector" y reclamó "un gran pacto nacional " para un desarrollo sostenido. Exceltur pide un plan renove, de ayudas oficiales para transformar la oferta hotelera y que --según Matutes-- incluya la posibilidad de dar a algunos edificios uso de vivienda social. "Si hace falta un plan renove, que se empiece a hablar de eso cuanto antes", respondió a Irala. Irala relacionó la caída de ingresos con la crisis económica internacional, las incertidumbres y la competencia de otros destinos.

La conferencia de Exceltur fue aprovechada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para presentar un avance de los datos mundiales del sector. Su secretario general, el italiano Francesco Frangialli, explicó que España se consolida como segundo destino turístico mundial en número de visitantes --por detrás de Francia-- y por volumen de ingresos (tras EEUU). En España, subió por encima de la media y más que en Francia o Italia, aunque no tanto como en otros destinos competidores como Turquía, Croacia o Egipto.

TURISTAS DIANA

Frangialli anunció que el turismo internacional "creció con moderación, pero creció" en el 2002, a una tasa del 3%, con lo que fue "mejor de lo que se esperaba", tras el 11-S del 2001. Sin embargo, "en el 2002 se ha viajado a destinos más cercanos, se han reducido las estancias y se ha gastado menos", dijo. Señaló que la posible guerra en Irak "ya afecta" al sector y mostró su preocupación ante posibles atentados.