La patronal italiana Confindustria respaldó ayer la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) anunciada por el BBVA sobre la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), e igual hizo la CGIL, primer sindicato del país. El Banco de Italia negó ayer haber dado el visto bueno a la operación y precisó que la estudiará.

Para el presidente de Confindustria, Luca Cordero di Montezemolo, el movimiento del BBVA --accionista mayoritario de la BNL, con el 14,7%-- se enmarca en unas reglas de mercado y competencia, ante las que la patronal "está, obviamente, a favor". La iniciativa de la entidad española también fue bien recibida por los sindicatos. "Debe ser vista como un desafío para abrir el mercado del crédito italiano a escala internacional", dijo Guglielmo Epifani, secretario general del CGIL, antes de recalcar que los inversores extranjeros deben, en todo caso, garantizar el desarrollo.

Los miembros del Gobierno de Berlusconi han reaccionado con cautela. "Aún estamos en los preliminares de la OPA, pero es un desafío que se debe afrontar según las reglas del mercado y la transparencia", dijo el viceprimer ministro, Marco Follini.

RUMORES DESMENTIDOS Fuentes del Banco de Italia, que ha sido advertido por Bruselas de frenar cualquier entrada de capital extranjero en su sistema financiero, desmintieron los rumores sobre una autorización a la operación. La entidad salió así al paso de las informaciones publicadas por algunos medios, que aseguraban que el gobernador del instituto italiano, Antonio Fazio, habría transmitido la semana pasada a los directivos del banco español su consentimiento.