Amazon, Apple y Google están dispuestos a que sus dispositivos inteligentes domésticos sean más compatibles. Las firmas se han dado cuenta de que el mercado está tardando más de lo esperado en incorporar los asistentes y han decidido desarrollar y promover protocolos de conectividad. Según anunciaron las compañías, se ha creado un grupo de trabajo cuyo fin último será elevar la compatibilidad de dispositivos.

Zigbee Alliance, cuyos miembros incluyen a Ikea y NXP Semiconductors entre otros, también contribuirá al proyecto, bautizado con el nombre de 'Connected Home over IP'. El estándar Internet Protocol será la base de esta interoperatividad de dispositivos. En la práctica supondrá que grandes grupos como Ikea puedan distribuir productos compatibles con varios sistemas de asistentes y que sea el consumidor el que decida a quien conectarse o con quien suscribir un servicio determinado. Se facilitará también la intercomunicación entre dispositivos, aplicaciones móviles y servicios en la nube. La utilización de un código abierto debería disparar el uso de este tipo de dispositivos.

El objetivo es pasar de actuales sistemas incompatibles a modos de funcionamiento único a través de wifi y bluetooth y que los dispositivos puedan entenderse entre si pese a ser de distintos fabricantes. A finales del 2020 debería haberse firmado un acuerdo. Alexa, Siri, Google Assistant y otros asistentes todavía por llegar podrían comunicarse.