La indiscutible maestría de Apple para hacer de sus productos un fenómeno vuelve a confirmarse. El domingo por la noche, con tres anuncios en televisión y en su web y una confirmación oficial a través de un portavoz, la casa de Steve Jobs anunció el 29 de junio como la fecha concreta en que se pondrá a la venta en el mercado estadounidense su iPhone, que no llegará a Europa hasta más avanzado el año y a Asia hasta el 2008. Las acciones de la compañía subían al mediodía de ayer 2,33 dólares.

Los anuncios muestran algunas características del celular híbrido de pantalla táctil y tamaño de una pastilla de jabón que Jobs ha prometido como un mejor teléfono, navegador de internet y reproductor de música y vídeo y que ya ha desatado una ansiosa furia entre los fans de Apple y su reproductor iPod. Entra en competencia directa con los BlackBerry.

En eBay ya hay ofertas del iPhone --o promesas de lograrlo-- por 830 dólares. Los modelos iniciales tienen un coste de 499 dólares, el de 4 gigabytes, y 599, el de 8 GB.