La lucha por lograr que las mujeres y los hombres cobren lo mismo continúa dando pasos. Casi 30 grandes compañías, entre ellas los gigantes de la tecnología Apple, Microsoft y Facebook, se han comprometido a pagar lo mismo a sus empleados que a sus empleadas al sumarse a una iniciativa lanzada en junio por el presidente estadounidense, Barack Obama, para promover la igualdad salarial en Estados Unidos.

Entre las 29 empresas estadounidenses que se han sumado al propósito de reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres están también Coca-Cola, General Motors, Nike, Visa, la aerolínea Delta, la cadena hotelera Hilton, la red social LinkedIn y la división de Ikea en Estados Unidos, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

"En el 2016, la mujer sigue ganando solo 79 céntimos de media por cada dólar que gana un hombre de media" en las empresas estadounidenses, ha asegurado la directora de política doméstica de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, en un mensaje publicado en el blog oficial de la Presidencia estadounidense. "Esa cifra baja hasta los 64 céntimos para las mujeres afroamericanas, los 59 para las nativas americanas y los 54 para las latinas", agregó. Las brechas salariales también se hacen notar en "el pago de horas extra, las contribuciones a la jubilación y la seguridad social", por lo que aunque la diferencia pueda ser pequeña al principio, crece a lo largo del tiempo, indicó Muñoz.

Con el anuncio, ya son más de 50 empresas las que se han comprometido a "hacer un análisis anual sobre el pago" a los empleados de ambos géneros y "revisar sus procesos de contratación y promoción" de empleados para "reducir los sesgos inconscientes y las barreras estructurales", entre otras medidas, ha apuntado la Casa Blanca.

Apple ha afirmado en el comunicado de la Casa Blanca que, a lo largo del último año, consiguió cerrar la brecha salarial entre sus empleados de ambos géneros, y que si vuelven a surgir desigualdades, las afrontará. Facebook, por su parte, ha asegurado que en su compañía "los hombres y las mujeres ganan lo mismo", mientras que Microsoft ha dicho que está comprometido con la "igualdad de pago" y de "oportunidades" a ambos géneros.

Otras de las empresas que se comprometieron con la iniciativa son la multinacional Unilever, la cadena estadounidense de grandes superficies Target, la cadena de farmacias CVS, las informáticas IBM e Intel, y las tecnológicas Dropbox, MailChimp y Mulesoft.

EN ESPAÑA

La brecha salarial entre hombres y mujeres no es un problema exclusivo de EEUU, sino que se da en todo el mundo. En España, según un estudio de UGT, la diferencia de salarios entre hombres y mujeres es del 23,3% (datos del 2014). Las brechas más elevadas entre mujeres y hombres (por encima del 30%) se produjeron en las actividades administrativas y los servicios auxiliares (34,15%), en otros servicios (33,53%) y en actividades profesionales, científicas y técnicas (30,65%).