"Nuestra más avanzada tecnología en un mágico y revolucionario aparato a un precio increíble. Mejor que un portátil, mejor que un teléfono". Así definió ayer el presidente de Apple, Steve Jobs, la nueva joya de la corona de la empresa tecnológica: el iPad. Se trata de un Tablet PC ligero, multitáctil, que permite navegar por internet, escuchar música y ver vídeos. Pero, por encima de todo, leer libros (y diarios) electrónicos y ejecutar a videojuegos, los nuevos puntos de mira de la firma de la manzana.

La expectación era máxima. Que Apple iba a presentar un nuevo gadget era un secreto a voces, igual que era de sobras conocido que lo que iba a lanzar era una Tablet PC. Pero faltaban los detalles. Y como comentaban antes de la presentación en el prestigioso blog Gizmodo, los expertos se preguntaban cómo era posible que "inexplicablemente" anhelaran ahora un Tablet PC, un equipo informático que, hasta ahora, ha tenido más bien poco éxito en las tiendas.

El nuevo iPad "recoge lo mejor", según Jobs, del iPod Touch, de una consola de videojuegos (portátil), de un ordenador portátil y de un lector de libros electrónico. Tiene una pantalla de 9,7 pulgadas, pesa 650 gramos y mide 1,25 centímetros de fondo; cuenta con procesador 1GHz Apple A4 y su batería "dura hasta 10 horas en modo de reproducción de vídeo". Dispone de Bluetooth 2.1, altavoz, micrófono, acelerómetro (sensor de giro) y compás (capaz de distinguir los puntos cardinales). Y se conecta a internet a través de wi-fi, aunque habrá versiones con 3G. "Todo lo que tienes en tu habitación en un solo aparato", según Jobs.

Los analistas calculan que Apple podría vender entre dos y cinco millones del nuevo aparato en el primer año, que podrían generar directamente unos 2.000 millones de facturación. Sin contar los ingresos que conllevarán los nuevos aparatos en las tiendas de Apple, todas ellas compatibles con el dispositivo (hasta ahora iTunes, AppStore y, ahora, iBookstore, la nueva tienda de libros electrónicos que abrirá en breve). Y es que la compañía ha decidido apostar fuerte por el libro electrónico, y el iPad se presenta como un gadget "perfecto".

Apple ha firmado un acuerdo con editoriales como Penguin, Harper Collins, Simon & Schuster, Macmillan y Hachette, y ofrecerá sus obras cuando inaugure la tienda. Es compatible con PDF. El otro caballo ganador del nuevo iPad son los videojuegos.

La firma lanzará el nuevo dispositivo a final de marzo en EEUU, pero no llegará a Europa hasta final de junio o julio. El modelo más básico --16 Gb-- costará 499 dólares (360 euros), y el más caro --64 Gb y 3G--, 829 dólares (600 euros).