La firma de capital riesgo The Carlyle Group y su participada Applus+ han presentado una oferta en efectivo por el total del capital de la multinacional británica Velosi, un proveedor de servicios de inspección, control de calidad, certificación y ensayo para las industrias del gas y del petróleo. Applus+ ha valorado la compañía en unos 105 millones, lo que representa una prima del 61,4% sobre el precio de cierre de las acciones de la firma en la bolsa de Londres el miércoles.

La oferta de Applus+, de 1,96 euros por cada título de Velosi, ha sido recomendada por los directores independientes de la firma, y un grupo de accionistas que representan el 53% del capital de la compañía ya han suscrito un compromiso irrevocable de venta. Los títulos de Velosi se revalorizaron ayer el 57,5%.

Velosi tiene su sede en Jersey y opera globalmente a través de una red de 63 oficinas en 39 países. En el 2009, la multinacional facturó 183,6 millones de dólares (139 millones de euros), y en los primeros seis meses del 2010 ha generado ingresos por valor de 71,5 millones de euros. La operación se cerrará en el primer semestre del 2011.

El grupo Applus+, que ha realizado la oferta de compra a través de su compañía Azul Holdings 2, pasará a facturar más de 1.000 millones de euros y se expandirá a nuevas regiones como el "golfo Pérsico, sureste asiático y Suráfrica", según fuentes de la compañía. "Es una operación importante, ya que nos permite ampliar nuestro portafolio de servicios y los países en los que operamos", agregaron.

Applus+ opera en los ámbitos de la inspección de vehículos, los servicios de ingeniería para la industria del automóvil, los ensayos no destructivos, la inspección industrial y los servicios de ensayo y certificación. Tras confirmarse la adquisición de Velosi, las actividades internacionales de Applus+ representarán el 70% de su facturación. La compañía de certificación y servicios tecnológicos compró en marzo la canadiense Staveley y la estadounidense Quality Inspection Services (QISI), y en mayo, Valley Industrial X-Ray & Inspection Services, también de EEUU.