Las grandes bolsas experimentaron ayer una jornada de rebote, impulsadas por el sector bancario. Los avances de Lehman Brothers y de Northern Rock dejaron en segundo plano provisionalmente los fantasmas de la crisis crediticia e hipotecaria. El Ibex 35 fue el mejor índice europeo gracias al apoyo de los grandes bancos, Telefónica y las constructoras. Cerró con una subida del 2,52%, la mayor desde el 27 de septiembre del 2006, hasta los 14.042 puntos, en pleno compás de espera por la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos para decidir sobre los tipos de interés.

El día arrancó con mucha cautela, tras el batacazo sufrido el lunes por los bancos y con el miedo a la crisis presente. Wall Street y la Bolsa de Tokio habían cerrado la víspera en negativo por los temores a que los problemas de liquidez del banco británico Northern Rock se cobraran más víctimas. Sin embargo, el banco británico se disparó casi el 11% --tras dos días de desplomes superiores al 30%--, una vez que el Banco de Inglaterra garantizó el 100% de los depósitos de los clientes. Alliance&Leicester fue uno de los bancos que más lo celebró en bolsa con avances superiores al 30%. Los resultados de Lehman Brothers, mejores de lo previsto, fueron la guinda del pastel. Y es que los analistas preveían unas cifras peores por la crisis crediticia que sufre EEUU.

Como respuesta a esta positiva noticia, Wall Street abrió con alzas, que rápidamente se trasladaron a Europa. En el Viejo Continente, prácticamente todos los indicadores se movieron en positivo, el menos eufórico fue el DAX de Fráncfort, con una subida de poco más del 1%. Entre los valores del mercado español, Acciona encabezó las subidas, con una revalorización del 8%, animada por la posible concesión de la construcción de autopistas en Brasil. ACS, Sacyr y Ferrovial repuntaron tras el varapalo de los últimos días. Telefónica volvió a demostrar su fortaleza, con un alza del 2,5%, así como los grandes bancos.