El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, anunció hoy que el Ejecutivo aragonés no avanzará en la tramitación del aval a General Motors (GM), que posee una planta de su filial europea Opel en Figueruelas (Zaragoza), hasta "saber exáctamente cuánto va a poner" cada uno de los países con plantas de Opel en Europa y precisó que el aval aragonés será "conjunto" con el Gobierno central.

Así lo manifestó en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en el pleno de las Cortes de Aragón, tras el principio de acuerdo alcanzado esta madrugada entre la dirección de la planta de General Motors (GM) España y los trabajadores respecto al convenio, el plan de reestructuración y el plan de ahorro, reunión en la que también estuvo presente Larraz.

El consejero explicó que la matriz de GM ha adelantado ya 1.900 millones de euros para avanzar en la reestructuración de Opel Europa y ahora "queda otro tanto por repartir". Por eso, desde España "queremos saber qué va a poner Alemania, que tienen más del 50 por ciento de las plantas, qué va a poner Gran Bretaña y el resto de países" con factorías de Opel "para que, en global, tomemos todos la decisión". "Lo que no podemos hacer es, a ciegas, sin conocer qué pone el resto, lanzarmos a ello", apostilló Larraz, para avanzar también que existe un grupo de trabajo entre el Gobierno aragonés y Ejecutivo central sobre el aval porque "vamos a ir muy de la mano los dos".

Concretamente, comentó el consejero, el aval será conjunto entre ambos Ejecutivos, algo que requerirá la modificación de la ley aprobada en las Cortes de Aragón que autorizó al Gobierno autonómico a dar un aval a GM España de hasta 200 millones de euros. Larraz apuntó que "no es la misma normativa la nuestra que la del Gobierno central", además de que la Unión Europea "está poniendo un marco más estricto del que teníamos" y "no queremos que, si se sustancian las ayudas, luego tengamos alguna dificultad y nos obliguen a devolverlas".

Agregó que tiene previsto hablar con los grupos parlamentarios de las Cortes "para ver cómo lo podemos hacer" y apuntó la posibilidad de aprobar un decreto ley, si bien no quiso adelantar nada más porque "no sé exáctamente cuántas son las cosas que tenemos que cambiar" y "nos vamos quedar quietos hasta que no tengamos el conocimiento de cómo va a ir todo". "Vamos a esperar un poco", subrayó el consejero, porque "tenemos tiempo para hacer los ajustes". GANAN TODOS

El consejero también se refirió al principio acuerdo alcanzado esta madrugada, en el que "salen ganando todos" porque "es muy positivo para los trabajadores de Opel, para la empresa y para las instituciones, tanto para el Gobierno de Aragón, como para el Gobierno central". Larraz remarcó que "se cierra un tiempo en el que ha sido bastante costoso el llegar a acuerdos". "Lo importante", continuó, es que finalmente se haya alcanzado el acuerdo para que la compañía automovilística "entre de manera agresiva en el mercado para copar espacio, que es lo que necesitamos, que se vendan coches".

El consejero recordó que el resto de las industrias de la automoción "están preocupadas, también Opel, con el mercado" y "estábamos demasiado centrados y entretenidos en acuerdos". No obstante, reconoció que mantener esta planta "y haber cerrado el acuerdo da un poco de confianza a toda la economía aragonesa y es bueno para todos" porque Opel España es "un poco la bandera industrial de la Comunidad autónoma" y recordó que existe muchas empresas en Aragón que son suministradores de la planta automovilística de Figueruelas.

Por lo que se refiere al contenido de los acuerdos, Larraz opinó que "se han minimizado los daños" a los trabajadores, ya que los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) planteados "tienen una solución bastante imaginativa". Por su parte, la empresa puede "tener esperanza de salir adelante y ser eficiente". Concretamente, el consejero estimó que un convenio firmado para los próximos cuatro años y el resto de aspectos acordados van a hacer posible que la planta de Figueruelas "sea la más eficiente" de Opel Europa, "como siempre lo ha sido, y ahora un poco más, tal y como ha quedado el acuerdo y si ajustamos el futuro".