La pugna por el control del mercado mundial de acero sufrió ayer un sobresalto. El consorcio europeo Arcelor anunció la fusión con el rival ruso Severstal en un intento de que el tamaño y una valoración más alta del grupo haga fracasar la oferta de adquisición (opa) hostil presentada por la anglo-india Mittal.

La unión de Arcelor y Severstal dará lugar al primer fabricante siderúrgico en Europa, Rusia y Suramérica, con 46.000 millones de euros en ventas y 70 toneladas de producción al año.

El acuerdo valora a Arcelor en 44 euros por acción, frente a los 37,74 euros de la opa de Mittal. Los títulos del consorcio europeo perdieron ayer un 2,9% y cerraron a 33,05 euros en París, y los de Severstal subieron un 16,7%.

En el nuevo grupo, Joseph Kinsch y Guy Dollé seguirán ocupando los cargos de presidente del consejo de administración y consejero delegado de Arcelor, respectivamente, y mantendrán la dirección ejecutiva. Alexei Mordashov, presidente y accionista de referencia de la firma rusa, será presidente no ejecutivo del consejo de Arcelor.